lunes, 28 de febrero de 2005

Día de Andalucía


Interesante y recordatorio el programa de Los Reporteros que ha emitido canal Chaves, perdón canal Zarrías, osú que no me sale, canal sur, en el que se ha hablado del momento crucial del referendum y de todo lo que lo envolvió, antes y después.
La verdad es que hoy día las cosas son muy distintas. La gente, hoy, a lo mejor no saldría masivamente a manifestarse por una autonomía más veloz al estilo de la catalana, la vasca o la gallega, tampoco irían a votar tantos andaluces, tampoco engalanarían las calles con banderas andaluzas en la forma y cantidad que entonces.
Son otros tiempos muy, pero que muy distintos, hoy creo que muchos están saturados de tanta política central y autonómica, hartos de tanta guerra entre una y otra (sobre todo, lógicamente, con el gobierno del PP), además de que el grado de insatisfacción y frustración por lo que es la realidad de nuestra autonomía ha subido poco a poco hasta cotas altísimas. La ilusión por una autonomía que no se tenía, y que incluso muchos no sabíamos exactamente en qué iba a consistir, se ha venido abajo para muchas personas. Yo me reconozco uno de los insatisfechos, sin duda alguna por la poca talla que han dado nuestros políticos, porque me he cansado de ver que lo que importa no es Andalucía sino el partido tal o cual. Hoy Andalucía sigue siendo algo muy querido por mí, sigo creyendo a mi manera en ese invento al que hemos llamado Andalucía, seguiré poniendo en el balcón mis banderas el día 28, sobre todo porque el verde esperanza hace que aún no la tenga toda perdida. Si antes creí saber lo que era Andalucía hoy no lo tengo tan claro, cuando lo lógico debería ser al revés, pero es inútil aplicar la lógica cuando tanta política partidista ha hecho sigamos estando a la cola de España en tantas cosas. Si no hubiera sido por el mucho dinero que ha llegado de Europa no sé qué sería ahora de esta tierra, no imagino qué discurso tendrían los partidos para convencernos. Espero que, ahora que el dinero europeo les va a tocar más a otros más pobres, nuestros políticos de verdad se dediquen a Andalucía, y lo digo por todos, que conste, porque si algo se me ha quedado claro durante estos 25 últimos años es que a pesar de ellos sigo sintiéndome andaluz, ojo andaluz, jamás andalucista, porque no olvidaré la traición de Rojas Marcos, así se vio lo que ha llegado hasta nuestros días, pactan con quien haga falta para sacar tajada particular partidista despreciando a Andalucía. Y lo digo sabiendo que en este pueblo eso es casi pecado mortal, ¿pero hay mejor ejemplo que nuestro propio pueblo para entender lo que digo?. Es cierto, que los que han pactado con ellos sabiendo cómo son tienen tanta culpa como ellos, de ahí que insista en decir que entre todos han llenado de desencanto a tantos y tantos que lloramos creyendo que no conseguiríamos la autonomía por el 151, ¡qué años!, como dirían los de Presuntos Implicados: uuuuuuuuuhhhhhhhh cómo hemos cambiado, que lejos ha quedado...

No hay comentarios: